Página Oficial de Holy Eyes

Marca especializada en complementos alimenticios

(Dejamos toda la información relativa a la normativa vigente sobre los alimentos complementarios o dietéticos como Holy Eyes)

Real Decreto 1999/1995, 7 de diciembre, relativo a los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RD 1999/1995, 7 diciembre, derogado por la letra c) de la disposición derogatoria única del RD 1002/2012, de 29 de junio, por el que se establecen medidas de aplicación de la normativa comunitaria en materia de comercialización y utilización de piensos y se modifica el RD 1409/2009, de 4 de septiembre, por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos («B.O.E.» 13 julio) el 14 de julio de 2012.

Los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos tienden a ocupar un lugar cada vez más importante en la alimentación de los animales de compañía o de producción, cuyo proceso de digestión, de absorción o de metabolismo pueda alterarse de forma momentánea o esté alterado de forma temporal o de manera irreversible.

Esta importancia requiere elaborar una definición común de los productos en cuestión, debiendo disponer su presentación como tales, y que tengan una composición específica o estén fabricados de acuerdo con un proceso especial.

Dichos alimentos deben diferenciarse claramente por sus características y su objetivo, tanto de los alimentos corrientes como de los piensos medicamentosos.

Los productores de alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos deben tener la posibilidad de indicar en la etiqueta ciertos datos útiles para el usuario.

Asimismo, es preciso declarar el contenido en componentes analíticos que determinan de manera directa la calidad del alimento y que le aportan las características de alimento dietético.

Dado que no procede supeditar el suministro de alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos a la presentación de una receta veterinaria, habida cuenta de que estos productos no contienen medicamentos, tal como se definen en la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, para garantizar una utilización apropiada de los alimentos de carácter muy específico conviene advertir al usuario de que antes de utilizarlos es aconsejable consultar a un especialista, o en su caso, a un veterinario.

La comercialización de dichos alimentos debe conseguir que su ingestión sea beneficiosa para los animales debiendo ser siempre de calidad comercial y no presentar ningún peligro para la salud animal y humana ni para el medio ambiente. Deben comercializarse de modo que no puedan inducir a error, proporcionando al usuario una información exacta y útil, distinguiéndolos mediante un calificativo único, «dietético», que debe acompañar la denominación de estos alimentos.

Asimismo, la comercialización de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos que cumplan las disposiciones del presente Real Decreto no debe estar sometida a ninguna restricción en lo que respecta a la composición, características de fabricación, presentación o etiquetado de dichos alimentos, siendo conveniente prever la posibilidad de informar a la Comisión Europea, exponiendo detalladamente los motivos, cuando un producto presente un peligro para la salud animal o humana o para el medio ambiente, con el fin de que se adopten las medidas pertinentes.

Respecto de la declaración del valor energético de estos alimentos, aun cuando los métodos de cálculo del valor energético no son enteramente satisfactorios, se establece un método provisional que permita la mencionada declaración.

Por último, es absolutamente necesario garantizar un control eficaz de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos. En determinadas circunstancias, es posible que los medios que se encuentran habitualmente a disposición para el control no basten para comprobar si el alimento en cuestión posee efectivamente las propiedades nutritivas específicas que se le atribuyen, procediendo, por consiguiente, establecer que, en caso de sospecha, el responsable de la comercialización de este producto colabore con el órgano de la Comunidad Autónoma competente para el control en el ejercicio de sus actividades.

Mediante el presente Real Decreto se trasponen a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 93/74/CEE, del Consejo, de 13 de septiembre, relativa a los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos, la Directiva 94/39/CE, de la Comisión, de 25 de julio, por la que se establece una lista de usos previstos de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos, la Directiva 95/9/CE, de la Comisión, de 7 de abril, por la que se modifica la Directiva 94/39/CE por la que se establece una lista de usos previstos de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos y la Directiva 95/10/CE, de la Comisión, de 7 de abril, por la que se fija el método de cálculo del valor energético de los alimentos para perros y gatos destinados a objetivos de nutrición específicos.

El presente Real Decreto se dicta al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica; 149.1.16.ª, sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad, y 149.1.23.ª, legislación básica sobre protección del medio ambiente. En su elaboración han sido consultados los sectores afectados, y el proyecto ha sido sometido al informe de la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de diciembre de 1995,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente Real Decreto tiene por objeto regular los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos.

2. Las disposiciones contenidas en este Real Decreto son de aplicación:

  • a) A los alimentos o piensos compuestos para animales.
  • b) A los aditivos utilizados en los alimentos para animales.
  • c) A las sustancias y productos no deseables en la alimentación animal.
  • d) A determinados productos utilizados en la alimentación animal.


Artículo 2 Definiciones

A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por:

  • a) «Alimentos para animales»: los productos de origen vegetal o animal en estado natural, frescos o conservados y los derivados de su transformación industrial, así como las sustancias orgánicas o inorgánicas, simples o en mezclas, contengan o no aditivos, destinados a la alimentación animal por vía oral.
  • b) «Piensos compuestos»: las mezclas de materias primas para la alimentación animal, con o sin aditivos, destinadas a la alimentación de animales por vía oral, en forma de piensos completos o complementarios. Párrafo b) del artículo 2 redactado por R.D. 1489/1998, 10 julio («B.O.E.» 11 julio), sobre la circulación de materias primas para alimentación animal.
  • c) «Alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos»: los alimentos o piensos compuestos para animales que, por su composición específica o por haber seguido un proceso especial en su fabricación, se diferencian claramente tanto de los alimentos corrientes para animales como de los productos definidos en el Real Decreto 157/1995, de 3 de febrero, por el que se establecen las condiciones de preparación de puesta en el mercado y de utilización de los piensos medicamentosos, y que indiquen que están destinados a satisfacer necesidades de nutrición específicas.
  • d) «Objetivo de nutrición específico»: el objetivo destinado a satisfacer las necesidades de nutrición específicas de determinadas categorías de animales de compañía o de producción cuyo proceso de digestión, de absorción o el metabolismo pueda verse alterado o esté alterado temporalmente o de manera irreversible y que, por esa razón, puedan beneficiarse al ingerir alimentos adecuados a su estado.


Artículo 3 Naturaleza o composición

Los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos serán de una naturaleza o composición que los hagan apropiados para el objetivo de nutrición específico a que se destinan.


Artículo 4 Requisitos de etiquetado

Además de las disposiciones de etiquetado que con carácter general se establecen en la Orden de 8 de octubre de 1992, relativa a la comercialización de piensos compuestos, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

  • 1. En el envase, recipiente o etiqueta de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos deberán constar, en el espacio reservado a dicho efecto, las siguientes indicaciones adicionales:

 

  • a) El calificativo «dietético» junto a la denominación del alimento.
  • b) El objetivo de nutrición específico a que esté destinado.
  • c) La indicación de las características nutritivas esenciales del alimento.
  • d) Las declaraciones que figuran en la columna 4 de la parte B del anexo I de este Real Decreto y que se refieran al objetivo de nutrición específico.
  • e) La duración de utilización recomendada del alimento.

 

  • Las indicaciones contempladas en los párrafos a) a e) deberán ajustarse al contenido de la lista de usos previstos contemplada en la parte B del anexo I.

  • 2. Podrán facilitarse, en el espacio reservado a dicho efecto, indicaciones distintas de las mencionadas en el apartado 1 siempre que se establezcan en la columna 6 de la parte B del anexo I.
  • 3. Sin perjuicio de lo dispuesto con carácter general en relación con el etiquetado para la comercialización de piensos compuestos, en el etiquetado de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos se podrá mencionar un estado patológico concreto cuando dicho estado corresponda al objetivo de nutrición definido en la lista de usos previstos del anexo I.
  • 4. La etiqueta o modo de empleo de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos, deberá llevar la mención: «Se recomienda consultar a un especialista antes de utilizarlo».

    No obstante, en la lista de usos que figura en el anexo I, dicha declaración podrá ser sustituida, cuando se trate de alimentos dietéticos específicos, por una recomendación de recabar el parecer previo de un veterinario.

  • 5. En el etiquetado de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos, se podrá, además, hacer resaltar la presencia o bajo contenido de uno o varios ingredientes esenciales para la determinación de las características del alimento. En este caso, deberá indicarse claramente el contenido mínimo o máximo expresado en porcentaje en peso del ingrediente o ingredientes considerados esenciales, de una de las tres formas siguientes:

 

  • a) Fuera de la relación completa de ingredientes y frente a la indicación del o de los ingredientes esenciales.
  • b) En la misma relación de ingredientes.
  • c) Fuera de la relación de categorías y frente a la correspondiente al o a los ingredientes esenciales, mencionando su porcentaje en peso.
  • 6. El etiquetado de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos podrá destacar, además, la presencia o el bajo contenido de uno o varios componentes analíticos que caractericen al alimento. En este caso, el contenido mínimo o máximo del componente o componentes analíticos expresado en porcentaje en peso del alimento, deberá indicarse claramente en la lista de componentes analíticos declarados.
  • 7. El calificativo «dietéticos» se reservará exclusivamente para los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos.

    En el etiquetado y en la presentación de dichos alimentos quedará prohibido cualquier calificativo distinto de «dietético».

  • 8. La declaración de las materias primas para la alimentación animal podrá realizarse mediante la mención de categorías que agrupan varias materias primas para la alimentación animal, incluso cuando la declaración de algunas materias primas para la alimentación animal por su nombre específico sea necesaria para justificar las características nutritivas del alimento.

Apartado 8 del artículo 4 redactado por R.D. 1489/1998, 10 julio («B.O.E.» 11 julio), sobre la circulación de materias primas para alimentación animal.

Artículo 5 Comercialización

1. Unicamente se podrán comercializar los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Que cumplan lo establecido en el artículo 3 del presente Real Decreto.
  • b) Que estén etiquetados conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la presente disposición.
  • c) Que su uso previsto se halle recogido en la lista de usos previstos que figura en la parte B del anexo I de esta disposición y cumplan las demás disposiciones fijadas en dicha lista.
  • d) Las disposiciones generales comprendidas en la parte A del anexo I.

2. Dichos alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos no podrán verse sometidos, por motivos relacionados con las disposiciones del presente Real Decreto, a restricciones para su comercialización distintas de las que en éste se establecen.


Artículo 6 Seguridad de uso

Si se comprueba que la utilización de un alimento para animales destinado a objetivos de nutrición específicos o su uso en las condiciones establecidas, presenta un peligro para la salud animal o humana o para el medio ambiente, el órgano competente de la Comunidad Autónoma pondrá inmediatamente esta circunstancia en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de un pormenorizado informe motivado, informando al Ministerio de Sanidad y Consumo en el caso de presentar peligro para la salud humana. A su vez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del cauce correspondiente, informará inmediatamente de ello a la Comisión Europea, exponiendo detalladamente los motivos.


Artículo 7 Controles oficiales

Para permitir un eficaz control oficial de los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos, se aplicarán las siguientes disposiciones específicas:

  • 1. Las Comunidades Autónomas adoptarán las disposiciones y medidas pertinentes para que, durante la fabricación o la comercialización, se efectúe un control oficial de la observancia de las condiciones establecidas en el presente Real Decreto, que deberá efectuarse al menos por muestreo.
  • 2. Cuando sea necesario, el órgano competente de la Comunidad Autónoma podrá solicitar al responsable de la comercialización que presente datos e información que acrediten la conformidad de los alimentos con las disposiciones del presente Real Decreto.

Si estos datos hubieren sido objeto de una publicación de fácil acceso, bastará con la referencia a esta última.


DISPOSICION TRANSITORIA UNICA Método provisional de cálculo del valor energético de los alimentos para perros y gatos

El método de cálculo del valor energético de los alimentos para perros y gatos destinados a objetivos de nutrición específicos que figura en el anexo II del presente Real Decreto, tendrá validez hasta el 30 de marzo de 2002.

Disposición Transitoria Unica redactada por el artículo 2 de la O.M. 16 febrero 2000, por la que se modifica el anexo del R.D. 2257/1994, de 25 de noviembre, por el que se aprueban los Métodos Oficiales de Análisis de Piensos o Alimentos para Animales y sus primeras materias y el R.D. 1999/1995, de 7 de diciembre, relativo a los alimentos para animales destinados a objetivos de nutrición específicos («B.O.E.» 17 febrero).Vigencia: 18 febrero 2000

DISPOSICION ADICIONAL UNICA Carácter básico

El presente Real Decreto se dicta al amparo del artículo 149.1.13.ª de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica; 149.1.16.ª, sanidad exterior, bases y coordinación general de la sanidad; y 149.1.23.ª, legislación básica sobre protección del medio ambiente.


DISPOSICIONES FINALES

Primera Facultad de desarrollo

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá dictar, en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para la aplicación del presente Real Decreto y, en especial, para adaptar el contenido de sus anexos a las correspondientes modificaciones de la normativa comunitaria.


Segunda Entrada en vigor

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


ANEXO I

Parte A. Disposiciones generales.

1. Cuando en la columna 2 de la parte B figure más de un grupo de características nutritivas para el mismo objetivo de nutrición, lo que se indicará mediante las conjunciones "y/o", el fabricante tendrá la opción de usar los grupos de características esenciales alternativamente o de forma combinada para lograr el objetivo de nutrición específico definido en la columna 1. Las declaraciones que han de constar en la etiqueta en cada caso se especifican en la columna 4.

2. Cuando un grupo de aditivos se haga constar en las columnas 2 ó 4 de la parte B, el aditivo o los aditivos utilizados deberán estar autorizados como correspondientes a la característica esencial específica con arreglo a la Orden de 23 de marzo de 1988.

3. Cuando la(s) fuente(s) de los ingredientes o de los constituyentes analíticos deba(n) indicarse en la columna 4 de la parte B, el fabricante deberá presentar una declaración precisa (que incluirá el nombre específico del ingrediente(s), la especie animal o la parte del animal) que permita apreciar la conformidad del alimento con las características esenciales de nutrición correspondientes.

4. Cuando en la columna 4 de la parte B se requiera la declaración de una determinada sustancia, autorizada también como aditivo, acompañada de la indicación «total», el contenido declarado deberá incluir, según proceda, la cantidad de la sustancia naturalmente presente en el producto si no hay ningún aditivo o, por derogación de la Orden de 23 de marzo de 1988, la cantidad total de la sustancia naturalmente presente y la cantidad añadida como aditivo.

5. Las declaraciones requeridas en la columna 4 acompañadas de la indicación «si se añade» serán obligatorias cuando el ingrediente o aditivo haya sido incorporado o incrementado especialmente para alcanzar el objetivo de nutrición específico.

6. Las declaraciones requeridas en la columna 4 de la parte B sobre componentes analíticos y aditivos deberán ser cuantitativas.

7. El período de utilización recomendado que se indica en la columna 5 de la parte B ofrece un margen de tiempo en el que, en condiciones normales, se deben haber alcanzado los objetivos de nutrición. Los fabricantes pueden indicar períodos más precisos dentro de los límites establecidos.

8. Cuando un alimento para animales se destine a más de un objetivo de nutrición específico, deberá ajustarse a las entradas correspondientes de la parte B.

9. Cuando se trate de alimentos complementarios para animales con objetivos de nutrición específicos, en el modo de empleo de la etiqueta constarán orientaciones sobre el equilibrio de la ración diaria.

Parte B. Lista de usos previstos

Objetivo de nutrición específicocaracterísticas nutritivas esencialesEspecie o categoría de animalesDeclaraciones de etiquetadoPeríodo de utilización recomendadoOtras indicaciones
123456






Ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica (1)

Bajo contenido en fósforo y contenido limitado de proteínas pero de alta calidad

Perros y gatos

- Fuente(s) de proteínas

- Calcio

- Fósforo

- Potasio

- Sodio

- Contenido de ácidos grasos esenciales (si se añaden)

Inicialmente hasta 6 meses (2)

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Indíquese en el modo de empleo:

«Los animales deberán tener acceso permanente al agua.»

Disolución de cálculos de fosfato inorgánico(3)

- Propiedades de acidificación de la orina, bajo contenido de magnesio y contenido limitado de proteínas, pero de alta calidad

Perros

- Fuente(s) de proteínas

- Calcio

- Fósforo

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Sustancias de acidificación de la orina

5 a 12 semanas

Indíquese el modo de empleo:

«Los animales deberán tener acceso permanente al agua.»

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Disolución de cálculos de fósfato inorgánico(3)

- Propiedades de acidificación de la orina y bajo contenido de magnesio

Gatos

- Calcio

- Fósforo

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Taurina total

- Sustancias de acidificación de la orina

5 a 12 semanas

Indíquese en el modo de empleo:

«Los animales deberán tener acceso permanente al agua.»

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Reducción de la reaparición de cálculos de fosfato inorgánico(1)

Propiedades de acidificación de la orina y bajo contenido de magnesio

Perros y gatos

- Calcio

- Fósforo

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Sustancias de acidificación de la orina

Hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipientes o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Reducción de la formación de cálculos de urato

Bajo contenido de purinas y de proteínas, pero de alta calidad

Perros y gatos

Fuente(s) de proteínas

Hasta 6 meses, pero toda la vida en casos de trastornos irreversibles del metabolismo del ácido úrico

Indíquese en el envase, recipientes o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Reducción de la formación de cálculos de oxalato

Bajo contenido de calcio y vitamina D y propiedades alcalinizantes de la orina

Perros y gatos

- Fósforo

- Calcio

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Vitamina D total

- Hidroxiprofina

- Sustancias alcalinizantes de la orina

Hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Reducción de la formación de cálculos de cistina

Bajo contenido de proteínas, moderado contenido de aminoácidos sulfurados y propiedades alcalinizantes de la orina

Perros y gatos

- Aminoácidos sulfurados totales

- Sodio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Sustancias alcalinizantes de la orina

Inicialmente hasta 1 año

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Reducción de la intolerancia a ingredientes y nutrientes (4)

Fuente(s) de proteínas seleccionadas y/o Fuentes(s) seleccionadas de hidratos de carbono

Perros y gatos

- Fuente(s) de proteínas

- Contenidos de ácidos grasos esenciales (si se añaden)

- Fuente(s) de hidratos de carbono

- Contenido de ácidos grasos esenciales (si se añaden)

De 3 a 8 semanas: si los signos de intolerancia desaparecen, este alimento puede utilizarse indefinidamente

---

Reducción de los trastornos agudos de absorción intestinal

Mayor contenido de electrolitos e ingredientes muy digestibles

Perros y gatos

Ingredientes muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda:

- Sodio

- Potasio

- Fuente(s) de sustancias (si se añaden)

1 a 2 semanas

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Durante períodos de diarrea agua y su convalecencia.

Se recomienda consulta a un veterinario antes de utilizarlo.»

Compensación de las alteraciones de la digestión (4)

Ingredientes muy digestibles y bajo contenido en grasas

Perros y gatos

Ingredientes muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda

3 a 12 semanas, pero toda la vida en caso de insuficiencia pancreática crónica

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»

Ayuda a la función cardiaca en caso de insuficiencia cardiaca crónica

Bajo nivel de sodio y mayor relación K/Na

Perros y gatos

- Sodio

- Potasio

- Magnesio

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipientes o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Regulación del aporte de glucosa (Diabetes niellitus)

Bajo contenido de hidratos de carbono con liberación rápida de glucosa

Perros y gatos

- Fuente(s) de hidratos de carbono

- Tratamiento de los hidratos de carbono (si procede)

- Almidón

- Azúcar total

- Fructosa (si se añade)

- Contenido de ácidos grasos esenciales (si se añaden)

- Fuente(s) de ácidos grasos de cadena media y corta (si se añaden)

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»






Ayuda a la función hepática en caso de insuficiencia hepática crónica.

Proteínas de alta calidad, contenido moderado de proteínas y alto de ácidos grasos esenciales y de hidratos de carbono muy digestibles.

Perros

Fuente(s) de proteínas

Contenido de ácidos grasos esenciales

Hidratos de carbono muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda

Sodio

Cobre total

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización»

Indíquese en el modo de empleo: «Los animales deberán tener acceso permanente al agua».






Ayuda a la función hepática en caso de insuficiencia hepática crónica.

Proteínas de alta calidad, contenido moderado de proteínas y alto de ácidos grasos esenciales.

Gatos

Fuente(s) de proteínas

Contenido de ácidos grasos esenciales

Sodio

Cobre total

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización».

Indíquese en el modo de empleo: «Los animales deberán tener acceso permanente al agua».

Regulación del metabolismo de los lípidos en caso de hiperlipidemia

Bajo contenido de grasas y elevado contenido de ácidos grasos esenciales

Perros y gatos

- Contenido de ácidos grasos esenciales

- Contenido de ácidos grasos n-3 (si se añaden)

Inicialmente hasta 2 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Reducción del cobre presente en el hígado

Bajo contenido de cobre

Perros

Cobre total

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Reducción del cobre presente en el hígado

Bajo contenido de cobre

Perros

Cobre total

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o de prolongar su período de utilización.»

Reducción del exceso de peso

Bajo contenido energético

Perros y gatos

Valor energético (declaración según el método CE)

Hasta la obtención del peso corporal perseguido

El método de empleo debe indicar la cantidad diaria recomendada.

Recuperación nutricional, convalecencia

Alta densidad energética, alta concentración de nutrientes esenciales y digestibilidad elevada de los Ingredientes

Perros y gatos

- Ingredientes muy digestibles

Incluyendo su posible tratamiento

– Valor energético (declaración según el método CE)

– Contenido en ácidos grasos n-3 y n-6 (si se añaden)

Hasta su completa recuperación

Cuando se trate de alimentos presentados de forma especial, para ser administrados mediante sonda. Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Adminístrese bajo supervisión veterinaria.»

Mantenimiento de la función dérmica en caso de dermatosis y pérdida excesiva de pelo

Alto contenido de ácidos grasos esenciales

Perros y gatos

Contenido de ácidos grasos esenciales

Hasta 2 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo.»






Reducción del riesgo de fiebre puerperal

Bajo contenido de calcio y/o

Vacas lecheras

- Calcio

- Fósforo

- Magnesio

De 1 a 4 semanas antes del parto

Indíquese en el modo de empleo:

«Suspender la administración tras el parto.»






Reducción del riesgo de fiebre puerperal

Baja relación cationes/aniones

Vacas lecheras

- Calcio

- Fósforo

- Sodio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

De 1 a 4 semanas antes del parto

Indíquese en el modo de empleo:

«Suspender la administración tras el parto.»

Reducción del riesgo de cetosis(1) (5)

Ingredientes que proporcionen energía a partir del glucógeno

Vacas lecheras y ovejas

- Ingredientes que proporcionen energía a partir del glucógeno

- Propano- 1,2-diol (si se añade como precursor de glucosa)

- Glicerol (si se añade como precursor de glucosa)

3 a 6 semanas después del parto (6)

6 semanas previas al parto y 3 semanas después del mismo (7)

Reducción del riesgo de tetania (hipomagnesemia)

Alto contenido de magnesio, hidratos de carbono de disposición rápida, moderado contenido de proteínas y bajo contenido de potasio.

Rumiantes

- Almidón

- Azúcares totales

- Magnesio

- Sodio

- Potasio

De 3 a 10 semanas durante los períodos de crecimiento rápido de la hierba

En el modo de empleo se ofrecerá orientación sobre el equilibrio de la ración diaria en lo que respecta a la inclusión de fibras y de fuentes energéticas de disposición rápida.

En caso de piensos para ovinos, indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Especialmente indicado para ovejas lactantes.».

Reducción del riesgo de acidosis

Bajo contenido de hidratos de carbono fácilmente fermentables y de gran capacidad amortiguadora

Rumiantes

- Almidón

– Azúcares totales

Maximo 2 meses (8)

En el modo de empleo se ofrecerá orientación sobre el equilibrio de la ración diaria en lo que respecta a la inclusión de fibras y de fuentes de hidratos de carbono fácilmente fermentables.

En caso de piensos para vacas lecheras. Indíquese en el envaseo, recipiente o etiqueta: «Especialmente indicado para vacas de alto rendimiento»

En caso de piensos para rumiantes de engorde, indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Especialmente indicado para … (9) cebados intensivamente»

Estabilización del equilibrio hídrico y electrolítico

Predominantemente electrolíticos e hidratos de carbono fácilmente asimilables

Terneros

Lechones

Corderos

Cabritos

Potrillos

- Fuente(s) de hidratos de carbono

- Sodio

- Potasio

- Cloruros

1 a 7 días (1 a 3 días si constituye el alimento exclusivo)

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Prevención y tratamiento de los trastornos (diarrea) y en su convalecencia»

Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo»

Reducción del riesgo de litiasis renal

Bajo contenido de fósforo y magnesio y propiedades de edificación de la orina

Rumiantes

- Calcio

- Fosforo

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Azufre

- Sustancias de acificación de la orina

Hasta 6 semanas

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«Especialmente indicado para animales jóvenes cebados intensivamente»

Indíquese en el modo de empleo: «Los animales deberán tener acceso permanente al agua.»

Reducción de las reacciones debidas al estrés

- Alto contenido e magnesio y/o

- Ingredientes muy digestibles

Cerdos

Magnesio

– Ingredientes muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda

– Ingredientes de ácidos grasos n-3 (si se añaden)

1 a 7 días

Precisar las situaciones en las que la utilización de este alimento es adecuada.

Estabilización de la digestión fisiolótica

-Baja capacidad amortiguada, e ingredientes muy digestibles

Lechones

-Ingredientes muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda.

-Capacidad amortiguadora

-Fuente (s) de sustancias astringentes (si se añaden)

-Fuente (s) de sustancias mucilaginosas (si se añaden)

2 a 4 semanas

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«En caso de riesgo, durante los trastornos digestivos y en su convalecencia.»

Estabilización de la digestión fisiológica

-Ingredientes muy digestibles

Cerdos

-Ingredientes muy digestibles, incluido el tratamiento necesario cuando corresponda

-Fuente (s) de sustancias astringentes (si se añaden)

-Fuente (s) de sustancias mucilaginosas (si se añaden)

2 a 4 semanas

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta:

«En caso de riesgo, durante los trastornos digestivos y en su convalecencia.»

Reducción del riesgo de estreñimiento

Ingredientes que estimulen el tránsito intestinal

Cerdas

-Ingredientes que estimulen el tránsito intestinal

Entre 10 y 14 días antes y después del parto

--

Reducción del riesgo de síndrome del hígado graso

Bajo contenido energético y elevada proporción de energía metabolizable a partir de lípidos con alto contenido de ácidos grasos polisaturados

Gallinas ponedoras

-Valor energético (declaración de acuerdo con el método de la Comunidad

-Porcentaje de energía metabolizable a partir de lípidos

-Contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

Hasta 12 semanas

--

Compensación de la mala absorción

Bajo contenido de ácidos grasos saturados y alto contenido de vitaminas liposolubles

Aves de corral excepto grasos y palomas

-Porcentaje de ácidos grasos saturados en relación con los ácidos grasos totales.

-Vitamina A total

-Vitamina D total

-Vitamina E total

-Vitamina K total

Durante las 2 primeras semanas de vida

--

Compensación de la insuficiencia crónica de la función del intestino delgado

Hidratos de carbono, proteínas y grasas muy digestibles para la zona prececal

Équidos(10)

Fuente(s) de hidratos de carbono, proteínas y materias grasas muy digestibles, incluyendo el tratamiento eventual

Inicialmente hasta 6 meses

Precisar las situaciones en las que la utilización del alimento es adecuada y la manera en que debe suministrarse incluyendo muchas comidas pequeñas al día.

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o antes de prolongar el período de utilización».

Compensación de los trastornos digestivos crónicos del intestino grueso

Fibra muy digestible

Équidos

- Fuente de fibras

- Contenido de ácidos grasos n-3 (si se añaden)

Inicialmente hasta 6 meses

Precisar las situaciones en las que la utilización del alimento es adecuada y la manera en que debe suministrarse.

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o antes de prolongar el periodo de utilización».

Reducción de las reacciones debidas al estrés

Ingredientes muy digestibles

Équidos

- Magnesio

- Ingredientes muy digestibles Incluido el tratamiento necesario cuando corresponda

- Contenido de ácidos grasos n-3 (si se añaden)

2 a 4 semanas

Precisar las situaciones en las que la utilización del alimento es adecuada.

Compensación de la pérdida de electrolitos por transpiración intensa

Predominantemente electrolitos e hidratos de carbono fácilmente asimilables

Équidos

- Calcio

- Sodio

- Magnesio

- Potasio

- Cloruros

- Glucosa

1 a 3 días

Precisar las situaciones en las que la utilización del alimento es adecuada.

Cuando el alimento constituya una parte importante de la ración diaria. Indicar los peligros que pueden presentarse con cambios bruscos en la naturaleza del alimento.

Indíquese en el modo de empleo: «Los animales deberán tener acceso permanente al agua».

Recuperación nutricional, convalecencia

Elevada concentración de nutrientes esenciales e ingredientes muy digestibles

Équidos

- Ingredientes muy digestibles, incluyendo su posible tratamiento

- Contenido de ácidos grasos n-3 y n-6 (si se añaden)

Hasta su completa recuperación

Precisar las situaciones en las que la utilización del alimento es adecuada

Cuando se trate de alimentos presentados de forma especial para ser administrados mediante sonda. Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Adminístrese bajo supervisión veterinaria».

Ayuda a la función hepática en caso de insuficiencia hepática crónica.

Bajo contenido de proteinas pero de gran calidad e hidratos de carbono muy digestibles

Equidos

- Fuente de proteinas y fibras

– Hidratos de carbono muy digestibles, incluyendo su posible tratamiento

– Melionina

– Colina

– Contenido de ácidos grasos n-3 (si se añaden)

Inicialmente hasta 6 meses

Precisar la manera en que el alimento debe suministrarse, incluyendo muchas comidas pequeñas al día.

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o antes de prolongar el período de utilización»

Ayuda a la función renal en caso de insuficiencia renal crónica

Bajo contenido de proteínas pero de gran calidad y bajo contenido de fósforo.

Equidos

- Fuente de proteínas

– Calcio

– Fósfoto

– Potasio

– Magnesio

- Sodio

Inicialmente hasta 6 meses

Indíquese en el envase, recipiente o etiqueta: «Se recomienda consultar a un veterinario antes de utilizarlo o antes de prolongar el período de utilización»

Indíquese en el modo de empleo: «Los animales deberán tener acceso permanente al agua».

* En el caso de los alimentos para gatos, el fabricante puede completar el objetivo de nutrición específico mediante la indicación «Upidosis hepática felina».


ANEXO II.

Método de cálculo del valor energético de los alimentos para perros y gatos destinados a objetivos de nutrición específicos.

1. Modo de cálculo y expresión del valor energético.

El valor energético de los alimentos para perros y gatos destinados a objetivos de nutrición específicos deberá calcularse, según la fórmula que figura más adelante, a partir de los porcentajes de determinados componentes analíticos de los alimentos.

Dicho valor se expresará en megajulios (MJ) de energía metabolizable (EM) por kilogramo de alimento compuesto:

  • a) Alimentos para perros y gatos, excepto alimentos para gatos con un contenido en humedad superior al 14 por 100: MJ/kg de EM = (0,1464 x % proteína bruta) + (0,3556 x % materias grasas brutas) + (0,1464 x % extracto no nitrogenado)
  • b) Alimentos para gatos con un contenido en humedad superior al 14 por 100: MJ/kg de EM = [(0,1632 x % de proteína bruta) + (0,3222 x % materias grasas brutas) + (0,1255 x % extracto no nitrogenado)] - 0,2092 fórmula en la cual el porcentaje de extracto no nitrogenado se calcula determinando la diferencia entre 100 y los porcentajes de humedad, de cenizas brutas, de proteína bruta, de materias grasas brutas y de celulosa bruta.

2. Tolerancias aplicables a los valores declarados.

Si los controles oficiales arrojan una diferencia entre el resultado del control y el valor energético declarado que suponga un incremento o una disminución del valor energético del alimento, se aplicará una tolerancia del 15 por 100.

3. Expresión del resultado.

El resultado obtenido después de la aplicación de la fórmula arriba mencionada se expresará con un decimal.

4. Procedimientos de toma de muestras y métodos de análisis aplicables.

La toma de muestras del alimento compuesto y la determinación de los contenidos de los componentes analíticos indicados en el método de cálculo se realizarán, respectivamente, de acuerdo con los procedimientos de toma de muestras y los métodos de análisis comunitarios para el control oficial de los alimentos para animales.



(1)

Cuando proceda, el fabricante también podrá recomendar su uso en caso de insuficiencia renal pasajera.

Ver Texto(2)

Si el alimento está indicado para casos de insuficiencia renal pasajera, el período de utilización recomendado oscilará entre 2 y 4 semanas.

Ver Texto(3)

En el caso de los alimentos para gatos, puede completarse el objetivo de nutrición específico con : «Enfermedad de las vías urinarias de los felinos» o «Síndrome urológico felino (SUF)»

Ver Texto(3)

En el caso de los alimentos para gatos, puede completarse el objetivo de nutrición específico con : «Enfermedad de las vías urinarias de los felinos» o «Síndrome urológico felino (SUF)»

Ver Texto(1)

Cuando proceda, el fabricante también podrá recomendar su uso en caso de insuficiencia renal pasajera.

Ver Texto(4)

En caso de alimentos para animales destinados a reducir una intolerancia específica, la referencia a la misma puede reemplazar los términos «ingredientes y nutrientes»

Ver Texto(4)

En caso de alimentos para animales destinados a reducir una intolerancia específica, la referencia a la misma puede reemplazar los términos «ingredientes y nutrientes»

Ver Texto(1)

Cuando proceda, el fabricante también podrá recomendar su uso en caso de insuficiencia renal pasajera.

Ver Texto(5)

Los fabricantes también podrán recomendar la utilización de este producto para la convalecencia de la cetosis.

Ver Texto(6)

Cuando se trate de piensos para vacas lecheras.

Ver Texto(7)

Cuando se trate de piensos para ovejas.

Ver Texto(8)

Cuando se trate de piensos para vacas lecheras: «Máximo 2 meses a partir del comienzo de la lactancia»

Ver Texto(9)

Indíquese la categoría de rumiantes de que se trata.

Ver Texto(10)

En el caso de los alimentos cuyo destino sea específico de los animales muy viejos (ingredientes fáciles de ingerir), se añadirá una referencia a los «animales viejos» en la indicación de la especie o categoría de animales.